ACCE

Font Size

Layout

Menu Style

Cpanel

Wonderbeer

He tratado de transformar un frigorífico para tener servicio permanente de cerveza fría. He elegido una vieja nevera que encontré en un contenedor de escombros y que por su tamaño y ligereza se adapta bien para tener en cualquier lugar de casa o incluso transportarla a fiestas.
 Para mi sorpresa,

la probé y funcionaba perfectamente, solo le hacia falta un poco de pintura. Pasaré por alto las fases de desmontaje de la puerta, taladro y pintura.
wonderbeer01 Si  bien  el  uso  de  una  maquina  tipo  avant  es  lo más  practico  cuando  solo  disponemos  de
cerveza de barril o corni a temperatura ambiente, el mantener la cerveza fría en todo momento dentro  de  una  nevera  y  poderla  servir  de  forma  rápida  sin  andar  con conexiones  tiene  sus ventajas.

 

 Desde mi punto de vista:
- Mantiene  la  cerveza  fría  en  todo momento  impidiendo  que  se  estropee.  Por  lo  tanto  nos procura dos servicios, guarda y servicio.
- El rendimiento energético es mucho mayor que un serpentín que se mantenga continuamente conectado porque el aislante del frigorífico es más eficaz y su potencia menor.
- También hay un menor consumo de C02 porque con 0,1 o 0,2 bares es suficiente para sacar   la  cerveza.  Frente  al  sistema  de  serpentín  que  necesita  alrededor  de  1  a  1,5  bares.  Esto  se traduce en un consumo de gas de la décima parte.

Un reloj es para carbonatar y el otro para empuje. wonderbeer02
Es un regulador de cuatro salidas, dos por cada reloj.

De cualquier forma, el sistema de serpentín se hace imprescindible cuando la cerveza nos llega caliente o cuando hay que servir muchos cornis de cerveza. También tiene la ventaja de que es más rápido de poner operativo. El banco de hielo tarda menos en hacerse que el frigorífico en enfriar los cornis.

 


wonderbeer09  Aquí un detalle del sistema de grifos y colas con la sujeción a la puerta del frigorífico. La pletina de acero aparte de embellecer hace más firme la sujeción.

Como se ve en la foto, la bandeja está cortada y doblada para hacerle la sujeción a la puerta
por medio de remaches. La pletina también está recortada de la parte de atrás.

 

 

 

wonderbeer10

 El grifo lavavasos va conectado a un corni viejo que tengo lleno de agua para tal fin, solo hay
que meterle de vez en cuanto un poco de presión y cumple perfectamente su cometido sin
necesidad e tener cerca un punto de agua potable. Además si el corni del agua lo tenemos
dentro del frigo, cumple un doble cometido, lava los vasos y los enfría.



 wonderbeer03La bandeja lavavasos y desagüe va cogida a la puerta con remaches. El corni con agua de lavado cabe dentro del frigorífico junto a otros dos cornis de cerveza. El desagüe también se puede meter a través de otro agujero en la puerta para que drene hacía un deposito de plástico en el espacio inferior de la nevera, debajo de los cornis, con lo que queda todo compacto. de la nevera, debajo de los cornis, con lo que queda todo compacto. 

 wonderbeer04 Esos detalles los remataré más adelante con lo que aun no puedo poner fotos. La bandeja del frigo la he sustituido por una de acero para que aguante el peso de tres depósitos. En la puerta he puesto un trozo de poliuretano para sustituir el aislante original. Todos esto detalles quedan pendientes de una modificación más curiosa. Ahora urge tener cerveza fría.

 

 

 

wonderbeer05wonderbeer06

wonderbeer07wonderbeer08

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otra posibilidad que estoy barajando es hacerle un cajón de madera a modo de pedestal para
que los grifos no queden tan bajos a la mano. Este cajón serviría también para guardar el
depósito del desagüe.

José Severiano Fernández de la Cruz.